"El poder esta en nosotros" es un video documental que retrata lo ocurrido en los días 24 y 25 de octubre de 2008 en San Salvador de Jujuy con nuestra Constituyente Social.

Asi opina Miguel Pereira en Sobre la hora.

Mauro: Estaba repasando la trayectoria profesional, laboral del entrevistado que ya tenemos en línea y realmente es mucho más prolífica su carrera como realizador,como director, como guionista cinematográfico de lo que uno conoce, digo, de lo que la mayoría de nosotros seguramente conoce, es muy probable que todos lo recordemos básicamente por dos películas que creo que fueron las que más trascendencia pública tuvieron: una fue “La última siembra” en el año ‘91, pero tal vez fue la más emblemática fue “La deuda interna” una película del año ‘85 que, si mal no recuerdo, la protagonizo Juan José Camero y que contaba la lucha de un docente en el noroeste argentino una lucha enorme, codo a codo con un pibe, con un alumno, con un coyita de una zona donde a veces era difícil que los registros cinematográficos posaran la mirada. Miguel Pereira lo hizo a mediados de la década del ’80 y, tengo la impresión que, insisto, repasando su carrera profesional de trabajador del cine, ha querido dar siempre testimonio de lo que nos toca vivir como pueblo, como ciudadanía. Uno de esos testimonios, sin lugar a dudas, es uno de sus trabajos recientes “El poder esta nosotros, ahora es cuando, Constituyente Social”, un registro realmente muy impactante de lo que esta ocurriendo en todo el país pero particularmente de lo que ocurrió en Jujuy con esta Constituyente Social tan multitudinaria que se convocó el año pasado y de la que nosotros dimos cuenta detalladamente en nuestro programa durante muchísimas semanas. Lo tenemos en línea a Miguel, ¿qué tal Miguel? buen día, ¿cómo va?

Miguel: Buen día, que tal Mauro un gusto de saludarte a vos y a tu audiencia.

Mauro: El gusto es nuestro de conversar contigo. Contanos, para la persona que no pudo ver, todavía, este trabajo tuyo, “El poder esta en Nosotros”, ¿cuál es el sentido que pretendiste darle cuando pusiste tu mirada en esta Constituyente Social?

Miguel: Bueno, vos cuando nombrabas ahí un poco mi filmografía el denominador común de mi obra ha sido Jujuy, yo soy jujeño de nacimiento, de crianza y después la vida me ha llevado por todo el mundo. Viví muchísimos años en exterior, incluso mi formación cinematográfica fue en Londres, en Inglaterra; pero nunca perdí el cordón umbilical con mi tierra, con mi identidad, ni siquiera la tonada, como te darás cuenta. Así que el hecho que la constituyente social se haya realizado justamente en mi provincia, en Jujuy, eso fue para mí el primer atractivo porque encontré coincidencias muy importantes. Jujuy es una tierra olvidada históricamente, a veces no le damos el valor que tienen los hechos trascendentales en esta nación, pero en Jujuy se peleo absolutamente toda la guerra de la independencia. Argentina es lo que es como nación porque nació como república por la guerra de la independencia. En Jujuy se ligaron 120 combates, a Jujuy se lo invadieron once veces, fue tierra arrasada y, por eso, el legado que le hace el general Belgrano dejando la primer bandera depositaria al pueblo jujeño. Después de esta historia de lucha se repite, en la actualidad, con el nacimiento de una organización barrial y social muy importante, que es la Tupac Amaru, o sea, que lo que yo he visto siempre que es, en el espíritu del pueblo jujeño, un gran amor hacia la libertad. Entonces, que cientos y cientos de organizaciones sociales del país, Central de Trabajadores de la Argentina, miembros de distintas organizaciones sindicales de cuarenta y cuatro países del exterior hayan convergido a la ciudad de Jujuy; a mi me daba la sensación como que volvía a repetirse la historia, volvía ese anhelo de la búsqueda de algo nuevo, de libertad, de algo donde todas las frustraciones, anhelos, esperanzas de los argentinos pudieran de alguna manera coagular en algo nuevo que es esto, que es la constituyente social

Mauro: ¿Hiciste un registro documental, qué mirada le pusiste?, Miguel, me gustaría que lo compartiéramos con nuestros oyentes, a este acto a este hecho claramente trascendental

Miguel: Vos bien decías, fue en hecho multitudinario, yo pocas veces vi el movimiento que vi en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Había miles de miles de personas que habían venido de todas partes de la Argentina y se produjeron todo tipo de actividades. Entonces era bastante difícil, también, cómo contar toda esa actividad que paso en dos o tres días. Para mí lo mas importante era ejercer una función un poco más didáctica, hacerle entender a la gente que es la constituyente social, porque el que esta embuido de esta idea y cree en ella no tiene problema, pero a la idea hay que difundirla, hay que hacerla conocer por todo el país.

Mauro: Comprendo perfectamente lo que decís porque nosotros, desde otro lugar del espectro del trabajo vinculado a la comunicación lo tuyo es el cine lo nuestro el periodismo, emprendimos la misma tarea el año pasado desde el periodismo, tratar de que la gente entendiera de que se trataba esta movida de la Constituyente Social, esperamos haber contribuido un poco a esto, contanos, ¿vos, desde el cine, cómo lo hiciste?

Miguel: Bueno te vuelvo a repetir, yo lo que hice fue tomar el hecho en sí, todo lo que paso en esos dos días, pero a mi me sirvió para excusa para historiar desde donde nace todo esto, o sea, casi desde los principios de la misma CTA, entonces fue como hacer un pequeño flash back, o sea, un relato que empieza casi en los años ‘90 para que se vaya entendiendo todo el contexto político-histórico donde fue naciendo la idea que culmina finalmente con esto de la constituyente social. Entonces, esto lo hice, obviamente, a través de testimonios porque un error que solemos cometer los cineastas es erigirnos en dios, o sea, ponemos una voz en off y la voz en off nos va contando lo que nosotros queramos que se escuche, yo considero que es un error, los testimonios, los relatos de quienes son los actores es lo mas importante, bueno, esto es una serie de testimonios entrevistas, por ejemplo a Víctor de Gennaro, a distintos dirigentes nacionales de la CTA, a todos estos delegados que vinieron desde del exterior, a los jujeños, obviamente, a todos los que han participado desde las organizaciones sociales de Jujuy y, a través del relato y el cuento de todo lo que fue sucediendo a lo largo de esos días, yo creo que uno logra entender la esencia de que es la constituyente social, que es lo que busca, porque lo que yo mismo entendí, porque tuve que entenderla yo esa idea, es que es algo que esta en proceso, esto no esta terminado es un camino.

Mauro: Perfecto, la verdad que la definición es realmente muy abarcativa y, me parece, que muy ilustrativa de lo que se esta viviendo en muchísimas partes del país sin el necesario, creo, registro de la mayor parte de los medios de comunicación masivos, que siempre tienden a poner la mirada y a posar sus cámaras y sus relatos en otras historias y me da la impresión que, en esta oportunidad, se están perdiendo un tren que nos esta conduciendo a un destino diferente. No se si usted tendrá la misma apreciación.

Miguel: Totalmente tengo la misma apreciación, Mauro, pero depende también de nosotros porque, por eso, también, el título de la película es “El poder esta en Nosotros”,con el poder yo quise, también, significar con esto el poder de poder hacer las cosas, de poder decidir, de poder tomar el destino en nuestras propias manos, el poder hacer, así que un poco eso es la síntesis porque eso fue lo que yo fui extrayendo de las distintas ideas y de los distintos comentarios que surgían de todos los testimonios. Había que hacerlo ahora, este era el momento que se esta viviendo un momento histórico realmente importante en toda America latina hay una coincidencia generalizada como nunca la hubo históricamente con los procesos que están surgiendo en todos los países vecinos, en Venezuela, en Ecuador, entonces que, realmente, este es un momento para poder llevar la concreción y la realización todos estos ideales que tienen millones y millones de argentinos que no están conformes o no están de acuerdo o no se sienten representados o arraigados en la partidocracia. Asi que un poco hacia eso es lo que apuntaba yo y también un mensaje esperanzador, o sea, porque también hay que decirlo, el cine documental ideológico es una pálida, por lo general todo loque veo es quejoso, lloroso, te deja deprimido y porqué tiene que ser así. Si el militante, el hombre que se embarca en un ideal político vive con alegría, lo hace con todo su espíritu y lo que quise mostrar era eso, que hubo un sentido épico durante esos dos días que vinieron miles de personas de todos los puntos del país, del exterior, que fue como una gran fiesta, que fue alegría, eso también. Una alegría que nos llena de esperanza.




0 comentarios: