"El mundo según Monsanto" es un libro y un documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica. Expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
Hoy la empresa norteamericana Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Es la misma empresa que fabricó PCB, la misma que ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas para resistir agroquímicos y tempestades.

Asi opina Marie Monique en Sobre la hora.

M: Mauro Federico
Mm:Marie Monique

M: Contanos, ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre Monsanto?

Mm: Es un libro y es un documental también, es un trabajo que me tomó tres años de investigación. Yo soy Periodista por supuesto pero también hija de agricultores en mi país. Llevo 25 años de periodista y siempre me gustó saber mucho sobre la agricultura y el medio ambiente. Es así que yo realice tres documentales para la televisión franco alemana sobre el tema de la Biodiversidad, era un tema que me preocupaba mucho, la reducción de la biodiversidad. Viajando a America del Noreste, América del Sur, Asia, pasé por Argentina;……Hice también un documental que se llamaba Argentina la Soja del hambre, con estos viajes siempre me tocaba con Monsanto porque Monsanto no solamente es el primer productor de transgénicos en el mundo, sino que también desde el año 2005es la primera empresa semillera del mundo. Así fue que viajando yo propuse otro tema sobre Monsanto, porque si tu vas a ver su página Web, Monsanto, que fue un gran productor de químicos en el siglo xx, produjeron PCV, por ejemplo yo se que en Argentina hay muchos pro0blemas de contaminación porque es altamente toxico y prohibido.

M: Aquí se usaban para refrigerar los transformadores eléctricos.

Mm: Exacto, Monsanto empezó en esta producción de los PCV en los años 30, desde casi el inicio supieron que este producto es altamente tóxico, es decir que da cáncer, perturba el sistema de reproducción en las mujeres y hombres y son productos ahora prohibidos, pero que se acumulan en la cadena alimentaria, que es sorprendente que en muchas partes del mundo incluido en Argentina y Francia donde este coctel de herbicidas fue utilizado durante la guerra de Vietnam, fue un gran problema de contaminación ambiental y también porque tiene toxinas. Pero yo investigando me di cuenta de que Monsanto hasta manipuló estudios científicos para tapar los efectos de las toxinas sobre el ser humano, porque ahora se sabe que la toxina es el producto más peligroso que el hombre ha producido. Entonces hay muchas historias así, similares. Cuando tú vas a la página Web de esta empresa, te dicen que su meta es ayudar a los campesinos a producir alimentos más saludables y reducir la contaminación ambiental. Hay mucha corrupción, mucha presión sobre periodistas y científicos independientes, es una historia muy triste finalmente, porque al fin y al cabo las victimas somos nosotros en este momento, los argentinos son las victimas.

M: Contanos quien es Monsanto, que hay detrás de Monsanto.

Mm: Monsanto es una multinacional como cualquiera que tiene un consejo de administración, y gente que tienen acciones. En este momento los únicos productos que vende son transgénicos, estas plantas transgénicas que existen en América del Norte, América del Sur y Asia, porque en Europa no tenemos cultivos transgénicos. Estos productos son plantas manipuladas genéticamente para poder resistir a este herbicida del cual hablaste en principio, eso significa que tú puedes fumigar las hojas y acabar con las parejas y así queda la soja, el problema es que en Argentina hay 18 millones de Hts preparadas para la soja y hay problemas con eso, y tengo que añadir que Monsanto no dijo nada porque el libro salió en tres idiomas, el documental en más de 20 países y nunca han dicho que era mentira.

M: ¿No te mandaron ninguna carta documento, ninguna intimación?

Mm: Nada, yo tenia mucha preocupación por esto, porque Monsanto suele atacar, hacer juicios a cualquiera, no les importa si `pierden el juicio, lo único que quieren es hacerte la vida muy difícil (risas).

M: Eso habla bien de tu trabajo, porque debe estar lo suficientemente documentado como para que ellos traten de hacerlo pasar desapercibido y no levantarlo aún más con una demanda.

Mm: Claro, lo que hicimos es que muy buenos abogados han leído cada palabra del libro y han escuchado cada palabra del documental, igual en Canadá, en Alemania, igual en España y en todas partes. Ahora va a salir en Estados Unidos. Volviendo, La soja transgénica nunca fue estudiada y tampoco fueron estudiados los efectos que puede producir en la gente, en el consumidor o para los animales o para el medio ambiente. Es la falta total de investigación científica para verificar si hay problemas o no. La segunda cosa es que Monsanto pudo vender el ROUND UP, este HERBICIDA a base de glifosfato porque mintió porque la empresa fue condenada por publicidad mentirosa en Estados Unidos hace ya 10 años y en Francia el año pasado.

M: Que dijo que no era cierto?

Mm: Siempre dijo que este herbicida era biodegradable, entiendes lo que significa esto?, es decir que luego no queda nada ni en el suelo, ni en el aire ni en el agua y seguramente que no tenía problemas para el medio ambiente ni para la salud de las personas que lo utilizan, todo eso es mentira. Lo que reveló mi investigación es que no es biodegradable, queda en las aguas por ejemplo, queda en los suelos mucho tiempo. Hay un estudio secreto de Monsanto que se pudo desclasificar en Francia que revela que Monsanto enseña nada más que el 2% del ROUND UP es degradado después de 8 días. Además hay muchos estudios que revelan que el ROUND UP conduce las primeras etapas que llevan al cáncer, también es perturbador endocrino y problemas en la reproducción humana. En Argentina en el Hospital Italiano de Rosario salió un estudio hace poco que comprueba todo esto. La Argentina lleva 10 años siendo fumigada totalmente.

M: Además con fumigaciones que no tienen el cuidado de ser sectorizadas, sino que muchas veces se desparraman y no solo afectan a las zonas estrictamente lindantes, sino a pueblos enteros. Hay un informe que aquí realizó gente interesada por esta problemática, el grupo de reflexión rural, el Lic. Juan Carlos Ruli, hicieron un relevamiento titulado País Fumigado, que habla de los más de 250, 300 pueblos de nuestra argentina que están afectados por esta problemática.

Mm: Si claro, yo cuando estuve haciendo mi documental, Argentina La Soja del Hambre, en el 2005 y lo vi.! Están fumigando hasta en las puertas de las escuelas, yo estuve filmando en una escuela por ejemplo, ahí cerca de Paraná y estuve en una comunidad en Formosa donde todos los cultivos destruidos, la gente enferma. Es una catástrofe sanitaria que ya está en marcha, porque este producto, por ejemplo en Dinamarca lo prohibieron definitivamente como otros herbicidas de Monsanto u otras compañías que han contaminado países enteros. El país de la Argentina ya está totalmente contaminado y me da mucha pena.

M: Yo imagino que debe haber un problema serio porque cuando uno entiende la contundencia científica de los estudios que demuestran que esto es así, dice entonces como puede ser que los estados que deberían controlar que esto no ocurra ponen en riesgo la vida de miles, millones de personas que viven en esta tierra, no controle y uno no pude menos que relacionar esto seguramente que para las arcas economicas de este estado representò el crecimiento exponencial del sembradìo de soja en lops ultimoas 10 años.

Mm: En mi libro escribo sobre esto, como fue que argentina que no era un productor de soja como Brasil por ejemplo se lanzó en esta aventura yo diría “suicidaria”. Monsanto pudo entrar en Argentina porque era la época de Menem y vamos a decir que era un gobierno muy débil para ciertas cosas, y después vino la gran crisis en tu país. Además otra crisis que había en Europa que fuera la suerte de Monsanto, para mi fue la pesadilla de la Argentina. Aquí en Francia y en otros países de Europa tuvimos la crisis de la vaca loca. Por eso hubo una demanda muy grande por soja, y el precio subió mucho en el mercado internacional y como Argentina tenía este problema de la crisis económica el gobierno apoyó la famosa sojizaciòn del país. Es una opción a muy corto plazo porque hay que calcular los gastos de este desastre sanitario, medio ambiental sin hablar del hecho de que esta sojizaciòn del país condujo a la reducción de los cultivos de otras plantas, la reducción de los tambos por ejemplo.

M: Además de la destrucción, por ejemplo en Argentina lo que se ha vivido es un fenómeno enorme de destrucción de selva autóctona y todo lo que son bosques nativos que fueron depredados en la provincia de Salta sin ir más lejos, hay registros de más de un millón y medio de Hts. Que fueron depredadas para plantar soja.

Mm: Sí, estuve en Santiago del Estero y me da una pena, son zonas enteras de bosques nativos con una gran biodiversidad además terrenos muy frágiles, entonces hay mucha corrupción; yo recuerdo que el gobernador de Tucumán y sufijo habían comprado miles de Hts. Que fueron desmontadas para sembrar soja. Al ser suelos tan frágiles y antiguas, luego de sembrar soja transgénica quedan zonas desérticas, y como el agua no se queda porque desapareció todo tipo de plantas eso conduce a inundaciones. Este es un fenómeno de desmonte. Yo espero que el gobierno de Cristina Kirchner se de cuenta de lo que está pasando en el país, poruq lo que está en juego es la seguridad alimentaria de los argentinos, su salud y la calidad del medio ambiente.

M: Cuando te tenemos por Argentina Marie?

Mm: Yo llego el viernes próximo en la mañanita, me quedo 4 días, tengo un programa muy cargado pero por eso vengo, para ayudar a la concientización. Viajo a chile y después a Paraguay. Llevo un año en esto, un año viajando por esta investigación. Me alegro mucho porque por un lado significa que sirve, por eso lo hice. Vengo a Argentina con mucho gusto, y espero que los políticos se den cuenta de lo que está pasando. Ya es muy tarde para tomar medidas porque el 60% de las tierras cultivadas de Argentina vos te imaginas lo que es, además tierras totalmente contaminadas.

M: Nuestras clases dirigentes que han sido tan afectas a mirar a Europa durante tantos años y a donde está el poder económico y a donde estaba el poder económico en una época, ojala reparen en que desde uno de esos países, uno de los más importantes e la tierra como es Francia, una persona realizo un trabajo monumental de investigación ha puesto en el tapete un tema, un debate que no podemos revivir, un país que tiene 18 millones de HTS. Sembradas de soja y que como bien decía recién Marie Monique, hay una situación de irreversibilidad, no se puede revertir, estamos realmente condenados. Ahora lo que habrá quien trata de hacer el morigerar el impacto del daño que a futuro seguramente esto va a provocar.

Virginia Laham: Entre las entrevistas que tiene ha tenido ofrecimientos de medios de difusión locales para que este tema se conozcan más.

Mm: Yo vengo invitada por un colectivo de asociaciones por la sociedad civil y por océano que distribuye mi libro en America Latina, y ellos me hicieron un programa mixto de presentaciones documéntales y encuentros con asociaciones, presentación en la biblioteca nacional, en la universidad de Buenos Aires y entrevistas con varios medios de comunicación. Creo que con esto se va a conocer mi trabajo.

M: La pregunta de Virginia es capciosa, porque muchos de los medios más importantes tiene suplementos rurales íntegramente financiados por empresas como Monsanto.

MM: Yo sé (risas), de esto hablo en mi libro, porque cuando yo empecé a investigar la propaganda de Monsanto, en Argentina me di cuenta que el diario Clarín, sobre todo su parte Clarín Rural, tiene mucha publicidad encubierta, Clarín es un gran diario pero son victimas de la propaganda, ¿Cómo es que no verifican la información? Hay otros países donde hay diarios sumamente manipulados por la propaganda de los transgénicos, que han cambiado su opinión después de leer el libro.

M: donde tuvieron campo tus padres?

Mm: A 400 Kms. Al sur de París.

Carlos Del Frade: Se podría hacer una especie de juicio con retroactividad a por ejemplo el sub secretario de agricultura de Menem que es el actual diputado nacional Felipe Solà por haber introducido Monsanto y haber producido este casi genocidio que es casi un bomba de tiempo?

Mm: Eso hay que verlo con los abogados. Si yo fuera periodista en Argentina me gustaría saber en que condiciones se pudo introducir sin ningún estudio, sin ninguna consulta de la sociedad Civil por lo menos, ni del parlamento del congreso argentino. Que hay detrás de esto? Yo tengo algunas ideas, valdría la pena ver lo que pasó.

M: En Argentina pasó algo similar con la industria tabacalera, transcurrieron los años y cuando empezó a ser políticamente correcto cuestionar la afección que el tabaco provoca en la salud se conocieron documentos que demostraban que “prestigiosísimos” científicos habían defendido la postura de que el humo del tabaco no era perjudicial para la salud pagos por la industria tabacalera y que esto había tenido el apoyo porque uno de ellos era el médico personal de Menem, a lo mejor habrá que esperar que el poder de la soja disminuya a nivel mundial, que haya un retroceso, en algún momento todo esto va a salir a la luz.

Carlos Del Frade: Después de escuchar a Marie Monique la frase desde el programa es: Hay vida después de la soja, hay vida después del Monsanto después de todo lo quien nos contaste?

Mm: Sí, claro es una buena pregunta porque yo hago mis trabajos para que la gente al fina y al cabo se mate. Con los viajes que realicé durante un año me di cuenta de que en Europa y en América del Norte se produjo una concientización después de Monsanto. En Francia hay un movimiento muy fuerte para consumir alimentos orgánicos.



0 comentarios: